Cómo tener una mejor imagen profesional en confinamiento

Por: - 1 julio, 2020

¡Hola! Si tú solías ir a la oficina todos los días o salir a ver clientes, en este post quiero darte algunos consejos sobre como tener una mejor imagen profesional en el confinamiento. Y es que podrías estar pensando que como estás en tu casa, no necesitas arreglarte mucho o proyectar una imagen profesional como si tuvieras que ir a la oficina o a tu lugar de trabajo, ¡pero es todo lo contrario!

Esta semana di un webinar sobre “Tu imagen a través de las pantallas” (si quieres saber de mis cursos y webinars, da clic aquí) y justamente estuvimos platicando sobre lo importante que es cuidar nuestra imagen incluso a través de una pantalla del celular o la computadora.

imagen profesional

Estos son algunos tips para lograr formar, transformar y mantener tu imagen profesional.

Vístete como si fueras a la oficina

Si, puede que en las videollamadas solo se te vea de la mitad para arriba, pero hay muchísimos casos de personas que sin querer, en un accidente, terminan mostrando la parte de abajo y están en ropa interior, o pijama o peor. Si tienes una junta o una video conferencia, vístete como te vestirías para ir en persona. Bueno y claro, sin los tacones.

Arréglate

Se vale que te hagas un chongo o una cola de caballo. Ponte un poco de rímel, blush y polvo traslúcido. No tienes que hacerte el mega maquillaje, pero tampoco te presentes con cara lavada. Proyecta que hiciste un esfuerzo en tu arreglo personal porque eso mismo proyectarás a tus colegas y jefes con respecto al trabajo.

Jamás con el pelo mojado

Esto no lo hagas ni en persona. No te presentes a una video llamada recién salida de bañar. Da una imagen de falta de seriedad e informalidad.

imagen profesional virtual

Fíjate en la imagen ambiental

Prende la cámara de tu computadora o celular y fíjate qué se ve. Lo mejor que te puedo recomendar es que hagas una esquina de tu casa una “oficina”. Tan sencillo como una pared blanca. Ten cuidado de sobrecargar elementos o de mostrar un fondo poco formal.

Acomoda tu cámara

Es importante que dejes un poco de espacio arriba de tu cabeza y a los lados. No mucho, pero si una cuarta parte. Tus manos también debes mostrarlas la mayoría del tiempo.

No apagues tu cámara

Si es una llamada de pocas personas, se puede percibir como de mala educación que apagues tu cámara. Es mejor que la tengas prendida.

Sí apágala cuando lo necesites

Si te vas a mover, te vas a parar, llegó alguien, se cayó algo, o lo que sea, es mejor que apagues tu cámara. Eso evitará que la persona que esté hablando se distraiga y que no se vea como una falta de respeto.

Apaga el micrófono hasta que debas hablar

Hay ruidos que no podemos controlar, como el de los tamales o el perro ladrando, pero es de mala educación que se escuche mientras habla alguien más. Lo mejor es que apagues tu micrófono y no lo prendas hasta que sea tu turno. Otro ejemplo es que, somos humanos y a todos nos dan ganas de a veces ir a baño, así que si decides llevar tu celular, apaga la cámara (punto anterior) y por favor apaga el micrófono.

virtual

Haz contacto visual

Las pantallas sirven como espejo y nuestra mente en automático hace que queramos estarnos viendo todo el tiempo. Si de plano no puedes evitarlo y ver a la cámara mientras hablas o escuchas, entonces pon la pantalla justo debajo de la cámara. Así parecerá que estás haciendo contacto visual con todos.

Mantente en el radar

Si de plano no hablas con tu jefe, supervisor, o colegas todos los días, sugiere tener una junta semanal para poder revisar pendientes. Por otro lado, ponte una alarma y trata de estar en comunicación, sobre todo con tu jefe. Escríbele para hacerle preguntas, contarle tus proyectos del día, pendientes de la semana, etc. Que además de que ve que estás haciendo tu trabajo, también que vea que estás activo, proponiendo, teniendo buenas ideas. Cuando acabe todo esto, se van a acordar más de quien estuvo al pendiente todo el tiempo, que quien de plano se deapareció.

Puedes leer: Ropa para estar cómoda y fashion en esta cuarentena.

Besos, Bibi

Close Bitnami banner
Bitnami