Porosidad en el pelo: lo que debes saber

Por: - 16 noviembre, 2020

Tal vez alguna vez habías escuchado sobre la porosidad en el pelo, pero no le habías dado tanta importancia. En este artículo quiero ayudarte a entender bien de qué se trata, y por qué es tan importante prestarle atención si lo que quieres es un pelo suave, hermoso y sobre todo, definido, especialmente si tienes el pelo ondulado o chino como yo.

Antes de comprar cualquier producto para el pelo, sobre todo para el pelo ondulado, rizado o chino, debes hacer una prueba de porosidad. Esto sirve para entender la estructura de tu pelo y para saber si está saludable, seco o dañado.

¿Qué es la porosidad en el pelo?

Tu pelo tiene la capacidad de absorber agua y retener la hidratación; y esto es gracias a las cutículas del pelo. Estas cutículas pueden necesitar hidratación o proteína, o las dos.

Tipos de porosidades

Existen 3 tipos de porosidades: alta, media y baja; y dependiendo de estas es el producto que debes utilizar para cubrir las necesidades de tu pelo. Para saber esto, necesitas hacer una prueba de porosidad.

porosidad del pelo

¿Cómo hacer una prueba de porosidad?

Busca en tu pelo 3 cabellos sueltos. Puedes arrancarlos también, pero es muy probable que si pasas tus manos en tu melena, se queden algunos cabellos en tus dedos.

Ahora, lo primero que debes hacer es limpiar el pelo de cualquier producto que tenga. Esto lo puedes hacer usando unas gotitas de jabón líquido para trastes. Límpialos suavemente y colócalos sobre una servilleta de papel para dejarlos que se sequen por completo.

Una vez que tienes tus 3 cabellos limpios y secos, llena un vaso de vidrio alto con agua de la llave. Mete estos 3 pelos limpios al vaso con agua asegurándote de empujarlos un poco hacia el fondo para que se “rompa” la barrera del agua de la superficie. Asegúrate que no se queden pegados en el vaso.

Debes dejarlos reposar al menos 10 minutos para poder ver el resultado.

Si el pelo baja al fondo del vaso, tu porosidad es alta. Si flota es baja y si se queda en medio, es media.

Te dejo este video que te puede ayudar a ver cómo hacer paso a paso tu prueba de porosidad.

Baja porosidad

Esta es cuando tu pelo flota o se queda en la parte superior del vaso. Significa que tu pelo no absorbe tanta humedad, aceites, geles o cremas. Quiere decir que los productos no pueden entrar tan fácilmente en a cutícula de tu pelo. Tu pelo frecuentemente luce brilloso y a veces graso.

Tu pelo necesita hidratación.

Trata de aplicar productos dentro de tu regadera, como acondicionador leave-in, para una mejor absorción. Igualmente se recomienda usar tratamientos de acondicionamiento profundo con vapor o calor para que el producto penetre.

Porosidad media

Este tipo de porosidad no requiere tanto mantenimiento. Tu pelo puede absorber y retener la hidratación y la cutícula no está muy apretada ni muy abierta.

Tu misión es procurar mantenerlo así, evitando decoloraciones, tratamientos o herramientas de calor que puedan cambiar esta porosidad.

Si tu pelo tiende a subir, busca productos espesos ricos en proteína.

Alta porosidad

Este tipo de porosidad significa que tu pelo es súper absorbente y que probablemente a tus rizos les cuesta mantener la hidratación, por lo que tu pelo se puede partir, romper y tener mucho frizz.

Tu pelo necesita productos con proteína y mientras más aceitosos sean, mejor.

Te puede interesar leer: Tips para el cuidado del pelo en confinamiento.

Cuéntame, ¿qué porosidad es tu pelo?

Besos, Bibi.

Close Bitnami banner
Bitnami