Señales de alerta de que estás a punto del “burnout”

Por: - 12 enero, 2021

No existe una traducción exacta al español del término “burnout”, pero es ese momento en el que estás tan agotado y exhausto, que estás a punto de explotar. Te sientes tan abrumado que piensas que eres incapaz de sobrellevar la situación. ¿Ya lo reconociste?

Hoy más que nunca, los niveles de estrés y ansiedad están sumamente elevados. Esto está relacionado directamente con insomnio, enfermedades cardiacas, problemas con nuestro sistema inmunológico y hasta problemas digestivos.

El primer paso es comprender qué nos está causando este estrés, para después identificar qué podemos hacer para corregirlo.

Estas son algunas señales que indican que estás a punto de llegar al burnout.

Cambios de humor

Si de pronto te cachas con cambios de humor drásticos, como tristeza, ira, irritabilidad… esto puede indicar que estás a punto del burnout. ¿Cómo diferenciar los cambios de humor normales a uno extremo? Presta atención de la frecuencia con la que lo estás experimentando.

Mayor ansiedad

Todos sentimos ansiedad de la incertidumbre que estamos viviendo en esta pandemia, pero si de pronto tus preocupaciones aumentan y si empiezas a experimentar ansiedad con todo lo que te rodea, es una señal de advertencia.

Cambios en el sueño

La mayoría de las personas necesitamos entre 7 y 8 años de sueño para estar bien. Si empiezas a cambiar tus patrones de sueño como dificultad para quedarte dormido, trasnochar o despertarte antes de lo normal o en medio de la noche, puede ser un signo de agotamiento. El estrés aumenta la producción de cortisol, lo que puede impactar en tu ciclo de sueño.

Perder el interés

A lo mejor la pandemia fue el pretexto perfecto para no ver a nadie, pero si ya empezaste a evitar a las personas o a temer las interacciones sociales y profesionales, puede ser una señal de alerta.

Malos hábitos

Algunos se pusieron las pilas con la pandemia, pero otros, empezamos con hábitos malos, por ejemplo, comer peor, no hacer ejercicio, aumentar el consumo de tabaco o alcohol, o pasar más tiempo siendo sedentarios. Esta falta de rutina no es buena para mantenernos en estado positivo.

burnout

Escucha a tu cuerpo

Si tienes algún dolor en el cuerpo, alguna molestia o malestar, es importante que prestes atención a tu cuerpo. Escúchalo, es sabio y sabe cuándo avisarte que necesitas un break.

¿Cómo lidiar con el burnout?

Bueno, afortunadamente tiene solución.

Los expertos recomiendan:

  • Rompe la rutina: Crea nuevos hábitos.
  • Haz ejercicio: Está científicamente comprobado que produce sustancias como serotonina que nos hace sentir más felices.
  • Habla con alguien: Puedes incluso echarte una llamadita con alguien que no ves hace muchísimo tiempo.
  • Pasa tiempo con la naturaleza: Esto aumenta las endorfinas y mejora tu estado de ánimo.
  • Pide ayuda profesional: Si sientes que la situación te esta rebasando, es momento de pedir ayuda de un experto.

Cuéntame qué más te ha funcionado para no llegar al burnout.

Besos, Bibi.

Lee: Tips para mejorar tu salud mental este 2021.

Close Bitnami banner
Bitnami